Experiencias en formación
Nueva Cultura De Trabajo Universitaria
culturas universitarias en transformación
Las culturas de trabajo universitarias están sintiendo el peso de trabajar en el aislamiento y el burocratismo, la falta de comunicación y coherencia entre lo que hace cada sector de la misma institución. En este espíritu fui invitada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y sus autoridades. La Coordinación General del Diplomado en Planeación Estratégica de la Educación Superior Universitaria estuvo a cargo de la M.C. Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica de la UASLP, con apoyo de la M.A. Maricela Ramírez Zacarías, Coordinadora de Planeación y Evaluación Institucional; con el total aval del Sr. Rector Mario García Valdez, a trabajar el diplomado que estaban pergeñando para todo su personal docente y administrativo sin distinción alguna. (Incluir foto en carpeta 070614 y foto pide en la misma carpeta).
Universidad Autónoma
de San Luis Potosí
Algunas imágenes:
- Fotografía de diplomado en planeación estratégica
- Fotografía grupal
- Evaluación del curso por los participantes
- Ver artículo periodístico de la UASLP
Fui convocada como coordinadora del Módulo 1: Competencias para la gestión estratégica de instituciones educativas del Diplomado en Planeación Estratégica de la Educación Superior Universitaria en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2008-2023. Durante el año 2007, la UASLP debió actualizar el PIDE, su máximo instrumento de planeación, para lo cual propuso elaborar el "Plan Estratégico de Desarrollo de la UASLP 2008-2023". El diplomado se ofreció a directores, secretarios generales y secretarios académicos de las entidades académicas de la UASLP ( es decir decanos, directores de carrera, investigadores, etc.) así como a funcionarios de primer nivel y directores de las áreas administrativas que atienden la gestión institucional, por lo que el grupo llegó a tener más de 364 personas y hubo que realizarlo en dos fechas distintas por el alto grado de participación. Se trabajó en el auditorio con capacidad para 250 personas, y en 8 salas con mesas de trabajo para 50 personas en pequeños equipos -en ambas- fechas del 13 al 15 de junio de 2007 y 17 al 19 de octubre de 2007. Este diplomado tuvo una duración de 180 horas, organizado en 6 módulos de 30 horas (ver pdf).
Según el propio plan de la Universidad estos procesos han sido pensados y expresados del siguiente modo: “Para alimentar el proceso anticipado de toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo, la metodología ha comenzado ya con la realización de estudios prospectivos que aportan información sobre los cambios y expectativas del contexto educativo, social, económico y cultural de la UASLP en el ámbito estatal, regional, nacional e internacional. Dichos insumos se utilizaron, durante el primer semestre de 2007, para alimentar la autoevaluación institucional que cubrió todas las funciones sustantivas y adjetivas, tanto a nivel de las entidades académicas como de la gestión institucional, y para la construcción de escenarios sobre los principales indicadores internos en los temas clave (población escolar, programas educativos, investigación, difusión cultural, vinculación, gestión y financiamiento). A partir del segundo semestre de 2007 se procedió a:
- Definir las visiones de largo plazo en todas las funciones y niveles, programas, institución requeridos.
- Adaptar, actualizar y plantear las políticas, objetivos estratégicos y líneas de acción institucionales.
- Actualizar y diseñar programas institucionales, incluyendo sus objetivos, estrategias, metas, acciones y requerimientos.
- Diseñar el sistema de seguimiento y evaluación de los resultados del plan.
- El Módulo1 que coordinara sobre Competencias para la gestión estratégica de instituciones educativas impartido en 30 horas cuyos objetivos estuvieron orientados a los directores, secretarios, funcionarios de primer nivel, directores de áreas administrativas y otros profesionales involucrados en la gestión estratégica de las dependencias educativas convocadas, que deseaban fortalecer conocimientos relacionados con el pensamiento, planeación y acción estratégica: gestión y liderazgo de los procesos de cambio y fortalecimiento en las instituciones educativas; y se pretendió que estos conocimientos apoyaran a la formulación del plan de desarrollo institucional a largo plazo. Para ello, se organizaron de manera tal de lograr los objetivos y capacidades establecidos.
- Impulsar el fortalecimiento de las competencias profesionales vinculadas con la gestión estratégica en el ámbito de la universidad como organización, en este complejo inicio del siglo XXI.
Desarrollar acciones de formación en gestión educativa estratégica, que habiliten una visión integral sobre las competencias, de manera tal que impulsen cambios compartidos que impliquen mejoras en la formulación y el desarrollo del plan de desarrollo institucional.
Casi inusitadamente, para la preparación del nuevo plan la universidad previó la capacitación que debe acompañar a este proceso. Así al ser la planeación estratégica un proceso fundamental a través del cual se instauran las decisiones para el futuro de la Universidad, es revelador que las personas implicadas cuenten con las herramientas que les admitan identificar problemas, formular planes de acción y efectuarlos para el fruto de la visión institucional. Estrategia general y materiales de trabajo de este módulo se desarrollaron en forma presencial organizados en cinco conferencias reflexivas y cuatro mesas de trabajo. La dinámica fundamentalmente incluyó presentaciones conceptuales y casos, con períodos para el intercambio de perspectivas, actividades en equipos de trabajo.
Las conferencias se llevaron a cabo en el auditorio y las mesas de trabajo en los salones correspondientes, con el mobiliario acomodado en U. Los equipos de trabajo se formaron con un mínimo de diez y un máximo de quince personas cada uno. Las conferencias fueron las siguientes: Fortalecimiento de la gestión estratégica: de la administración a la gestión; Hacia nuevos estilos, enfoques y prácticas de liderazgo; Trabajo en equipo y redes de trabajo; En gestión estratégica no todo cambio es mejora: la construcción de consensos hacia la innovación; La competencia anticipatoria en la planeación estratégica.
A modo de reflexión debo decir que la experiencia fue enriquecedora para los participantes, ellos mismos evaluaron el curso como vital tanto para su profesionalidad en la institución.